Desconecta

¿Te has planteado que siempre comemos mientras…?

Me explico, normalmente comer es algo que haces mientras hablas con alguien con quien estás o mientras miras la tele/móvil/libro… Pero no es algo que solamos hacer como tarea principal. Llevo un tiempo intentando ser más consciente mientras como, dedicarme solo a comer, y esto que parece tan simple no es tarea fácil.

Parece que sea un tiempo desaprovechado, que pudieras estar haciendo mil cosas que se te escapan. Pero la realidad, es que si mientras yo estoy comiendo a la vez estoy haciendo otra cosa, no me entero de que estoy comiendo. Es la actividad que hay en segundo plano, la que se hace automática y sin que le preste atención.

Esto implica que no disfruto de lo que estoy comiendo, como mucho el primer bocado que es el que me sorprende, después ya no los pienso. También implica que no soy consciente de cuánto estoy comiendo, me acabo terminando el plato por defecto, porque hasta que éste no se acaba el piloto automático me va poniendo cucharadas en la boca. Además de todo esto, que no es poco, mi cabeza no desconecta de la actividad que estuviera haciendo, acabo enlazando todo, pero no hago pausa.

Por lo que, un tiempo en el que puedo descansar, desconectar y disfrutar, acaba siendo una continuación de lo que estaba haciendo.

Te propongo que pruebes un día a la semana, busca un lugar tranquilo, elige algo de comer que te guste y disfrútalo. Sólo come, date cuenta de cada bocado, del sabor y la textura. Verás que la experiencia de comer puede ser muy diferente si decidimos darnos ese rato como un espacio para cuidarnos y prestarnos atención.

Pruébalo, date el gusto, y me cuentas 😊

Deja un comentario