Peristaltismo, ¿por qué es tu amigo?

De la RAE: Dicho del movimiento de un órgano tubular, como el intestino. Que hace avanzar, mediante contracción, el material contenido en él.

¿Pero esto qué significa de forma práctica? Significa que nos ayuda, que es nuestro amigo, que lo queremos como aliado y no como enemigo. Y todo esto, ¿por qué? Pues porque nuestro buen funcionamiento intestinal depende mucho de él.

Te aseguro que si tienes un mal funcionamiento intestinal ya te habrás dado cuenta, es algo muy molesto e incómodo que no se imagina quien no lo sufre. La comida, una vez digerida, necesitamos que pase todo el tramo de intestino de una forma cómoda y fluida, si esto no pasa puede dar lugar a muchas consecuencias que pueden ir desde una molestia hasta acabar llevándonos a un problema serio de salud.

Que esa masa que queda después de digerir vaya más rápida o menos por el intestino, depende en gran parte del peristaltismo. Estos son movimientos que hace el intestino para ir avanzando esa masa o bolo a través de él. Es como el movimiento de un gusano, por hacernos una idea. Se contrae y se estira para ir dando paso. 

Grandes aliados del peristaltismo son el ejercicio físico, el agua, la fibra y el descanso, tanto intestinal como general. Cuando yo como alimentos con suficiente fibra, me hidrato de forma adecuada, hago ejercicio físico, duermo suficiente y dejo descansar al intestino un mínimo de 12 horas al día, es más fácil que el intestino esté en un buen estado de salud y nos genere bienestar. 

Ahora toca revisarse, ¿qué tal funciona tu intestino?, ¿puedes mejorar algo en tu día a día?

Te aseguro que se nota, que marca una diferencia y que puede suponer la recuperación o no de un problema intestinal.

Deja un comentario